Momento 3. Prototipar nuestro futuro deseado

Crear una visión de futuro puede resultar ambiguo, por ello es necesario que tome cuerpo en un artefacto experimental que se convierta en un detonante de discusiones y, así, un generador de cambio.

Objetivo

Detonar conversaciones sobre el futuro de la persona, organización o comunidad, a través de un artefacto experimental acompañado de una narrativa que apoyan el ejercicio de toma de decisiones sobre el presente.

Resultados

(i) un artefacto experimental, un prototipo de un producto o un sistema productos-servicios futuros.

(ii) una narrativa, en forma de un video o de una presentación, que contextualice el artefacto y explique su interacción con la persona, comunidad u organización, los actores involucrados y el contexto.

Acciones

Para la versión ágilPara la versión estándar
Acción 1Acción 1 y Acción 2
Para un ejercicio presencial, un taller de 4 horas; y para un ejercicio virtual, un taller de 3 horas.Para una versión estándar, un taller presencial de 6 horas de duración o uno digital de 4 horas y 40 horas de producción de prototipos y narrativa.

Acción 1. Taller (presencial o virtual) de prototipado de la visión de futuro

Los diseñadores planean, facilitan, analizan y reportan un taller de prototipado de ideas con los participantes. El taller está dividido en tres secciones: (i) Generación de ideas inspiradas en la visión definida previamente. Una vez se haya creado un número considerable de ideas, se agrupan y selecciona el grupo o la idea más coherente con la visión. (ii) Teniendo la idea seleccionada, se desarrollan prototipos de baja resolución que representen esta idea. (iii) Apoyados en el prototipo se crea una narrativa que dé cuenta de la imagen del futuro incluyendo el artefacto experimental, las personas, el contexto y sus relaciones.

Herramienta

Los talleres de prototipado de ideas permiten reunir a personas con diferentes perspectivas, para participar conjuntamente en la creación de un artefacto experimental y una narrativa asociada a dicho artefacto y la visión de futuro que representa. Ambos elementos hacen tangible la visión, explorando posibilidades en el futuro y permitiendo tomar decisiones en el presente. Los prototipos de baja resolución (bocetos, diagramas y maquetas) y las narrativas (videos o presentaciones) y otras visualizaciones (dibujos, ilustraciones, fotografías o diagramas) posibilitan el desarrollo de las ideas e imágenes del futuro, es decir, comprenderlas, explorarlas y comunicarlas.

Recomendaciones

  • Se recomienda mantener el flujo de la dinámica creativa sugiriéndole a los participantes documentar todas las ideas que pasen por la mente, sin importar si son viables o factibles en este momento. Lo que se busca es un gran número de ideas que no necesariamente son buenas en lugar de pocas muy buenas ideas.
  • Se aconseja ayudar a la agrupación de ideas mediante ejemplos de categorías.

Acción 2. Elaboración de prototipos de alta resolución

En exploraciones más completas, los diseñadores podrán desarrollar prototipos y narrativas de artefactos experimentales con una calidad más alta haciendolos atractivos como ejercicios de comunicación.

Herramienta

Se emplearán las herramientas ajustadas a las necesidades de los diseñadores, por ejemplo ilustración, fotocomposición, animación digital y prototipado rápido.

Recomendaciones

Identificar, de la forma más clara posible, las audiencias que se van a abordar con estos artefactos experimentales para definir el tipo de prototipo y el medio narrativo, además del lenguaje a usar.