Momento 2: Conectar nuestro presente a nuestro futuro

Para explorar el futuro es necesario identificar y ubicar los factores que podrían cambiar el contexto de la persona, comunidad u organización, a partir de ellos, construir imágenes de futuros posibles y decidir cuál es el futuro deseable de la persona, comunidad u organización. Para ello, empezaremos por preguntarnos: ¿cómo será el contexto futuro de la persona, comunidad u organización? y ¿qué factores del contexto actual y del futuro afectarán su futuro?

Objetivo

Entender la manera en la que puede cambiar el contexto de la persona, comunidad u organización, a lo largo del horizonte temporal establecido previamente, para, así, definir una visión del futuro.

Resultados

(i) Una recopilación de los factores contextuales, aquellos elementos que describen el contexto de la persona, comunidad u organización, tales como observaciones, pensamientos, teorías, creencias o supuestos.

(ii) Algunas imágenes alternativas de futuros consistentes y plausibles para la persona, comunidad u organización, construidos mediante la combinación y mezcla de los factores contextuales.

(iii) Una visión del futuro que, desde las creencias y valores de la persona, comunidad u organización, se desea que ocurra. La visión es una declaración del futuro deseable que explica detalladamente la relación preferible entre la persona, comunidad u organización, los actores y su contexto y las cualidades de interacción de este sistema.

Acciones

Para la versión ágilPara la versión estándar
Acción 2Acción 1 y Acción 2
Para un ejercicio presencial, un taller de 4 horas; y para un ejercicio virtual, un taller de 3 horas.12 horas de investigación de escritorio y un taller presencial de 6 horas de duración o uno virtual de 4 horas.

Acción 1 Investigación de escritorio

Los diseñadores planean, ejecutan, analizan y reportan una investigación de escritorio en la que recopilan factores contextuales relacionados con el área de interés y acotados en el horizonte temporal.

Herramienta

La investigación de escritorio consiste en la recolección y análisis de datos ya existentes provenientes de material publicado, como libros, artículos científicos, informes y reportes, disponibles en bibliotecas, sitios web, datos obtenidos de encuestas ya efectuadas, entre otros.

Recomendaciones

  • Se sugiere emplear buscadores académicos (Google Scholar, Academia, Springer Link o Science Research) y definir claramente la(s) palabra(s) clave(s) de la búsqueda.
  • Se recomienda el uso de árboles mentales para consignar, ordenar y jerarquizar los factores contextuales identificados.

Acción 2 Taller generativo (presencial o virtual) de análisis de factores contextuales

Los diseñadores planean, facilitan, analizan y reportan un taller de análisis de factores contextuales con la persona interesada (si es el caso), o con los participantes de la comunidad u organización, y algunos expertos externos. El taller está dividido en tres sesiones:

(i) Identificación de factores contextuales que afectarán a la persona, comunidad u organización para entender los cambios y así tratar de controlar la complejidad del futuro.

(ii) Una vez colectada una muestra significativa de factores contextuales será posible crear imágenes alternativas de futuros.

(iii) Teniendo los futuros alternativos descritos, los diseñadores podrán facilitar un ejercicio de co-creación de una visión del futuro.

Herramienta

Para facilitar la recolección de los factores contextuales se sugiere usar la herramienta de análisis DPESTA, que incluye el entendimiento de factores demográficos, políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Para facilitar la recolección y análisis de dichos factores, los dividimos en dos tipos: los dinámicos (tendencias y acontecimientos) y los estables (estados y principios).

Recomendaciones

  • Es recomendable que la identificación de factores contextuales tenga en cuenta en igual medida, o de manera equilibrada, los factores demográficos, políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales.
  • Las imágenes alternativas de futuros podrán desarrollarse mediante un corto ejercicio de narrativa y se organizarán gracias a un diagrama de Venn o una matriz 4×4.
  • La visión del futuro se consigna en un párrafo corto que describe cómo la persona, comunidad u organización entregará valor en el horizonte temporal. Esta visión incluye una postura crítica de lo preferible en relación con los valores que decididamente se declaren y defiendan, frente a las imágenes alternativas de futuros, que corresponden a lo probable.