Momento 4. Conectar nuestro futuro a nuestro presente

Las exploraciones de las alternativas de futuro y la visión tangible del futuro permiten repensar el presente en función del mañana.

Objetivo

Mapear una hoja de ruta estratégica para que la persona, comunidad u organización conecte el futuro deseado con su presente.

Resultados

(i) una hoja de ruta estratégica de la organización.

Acciones

Para la versión ágilPara la versión estándar
Acción 1Acción 1 y Acción 2
Para un ejercicio presencial, un taller de 4 horas, y para un ejercicio digital, un taller de 3 horas.Para un ejercicio presencial, dos talleres de 4 horas de duración cada uno, y para un ejercicio digital, dos talleres de 3 horas cada uno.

Recursos

Los participantes deberán contar con poder de decisión dentro de la comunidad u organización.

Acción 1 Taller (presencial o virtual) de backcasting

Los diseñadores planean, facilitan, analizan y reportan un taller de backcasting con los participantes. El taller está dividido en tres secciones: (i) Presentación del artefacto experimental y su narrativa. (ii) Discusión sobre el futuro y el mundo tal como es a la luz de esos dos elementos. (iii) Construcción colectiva de la hoja de ruta estratégica que conecte la visión del futuro y el mundo tal como es. A lo largo de esta construcción se plantean actividades, que se distribuyen en el corto, mediano y largo plazo y luego se organizan en ejes temáticos.

Herramientas

Una hoja de ruta estratégica es un retrato visual de los planes, presentados en una línea de tiempo. En esta línea de tiempo, el largo plazo corresponderá a la visión del futuro materializada en el artefacto experimental, que luego se proyectará hacia el mundo tal como es, permitiendo trazar un camino conformado por actividades, agrupadas en ejes temáticos, que conecten el presente con el futuro. Al mapear esta secuencia de actividades se identifican oportunidades y riesgos, dándole a la persona, comunidad u organización la oportunidad de estar informada sobre los cambios venideros. El artefacto experimental y la hoja de ruta estratégica son elementos claves para motivar a los actores involucrados y abordar a otros actores, como aliados o inversores.

Recomendaciones

  • Sugerimos invitar actores externos, relacionados con la comunidad u organización, para alimentar la discusión sobre el futuro y el mundo tal como es.
  • Se recomienda abordar críticamente la discusión, incluyendo conversaciones sobre los dilemas éticos que enfrentará la persona, comunidad u organización, en el presente, para llegar al futuro deseado.

Acción 2 Programación de actividades

Usando la hoja de ruta estratégica como guía, los diseñadores acompañan a los participantes en la programación de algunas de las actividades claves mencionadas en los ejes temáticos.

Herramientas

La programación de actividades define objetivos, entregables, metas e indicadores; asigna responsables y recursos; determina la duración y las fechas de inicio y finalización. Es deseable que esta programación vincule experimentos para probar hipótesis relacionadas con las actividades.

Recomendaciones

  • Se recomienda consulta actividades similares en el momento de realizar la programación para usarlas como referencia en la adjudicación de recursos y así ayudar a crear estimaciones realistas.
  • Se sugiere identificar y documentar cualquier factor que presente un riesgo para cumplir con la actividad.