Momento 1: Reconocer nuestro presente

Para explorar el futuro y crear una visión relevante y pertinente, es necesario reconocer la identidad, el devenir y el contexto de una persona, comunidad u organización. Para ello, empezaremos por preguntarnos: ¿de dónde venimos?, ¿qué es lo que nos caracteriza?, ¿qué hacemos?, ¿para quién lo hacemos?, entre otras cosas, lo que nos permitirá reconocer esa situación actual como punto de partida de esta exploración.

Objetivo

Comprender la identidad, devenir y contexto de la persona, comunidad u organización, y definir el tema en el que se va a concentrar la exploración y qué tan lejos se va a explorar en el futuro.

Resultados

(i) Una imagen integral de la persona, comunidad u organización, y su contexto en el momento actual.

(ii) El área de interés que a la persona, comunidad u organización le interesa explorar a través de esta investigación de futuros.

(iii) El horizonte temporal (período de tiempo entre el presente y un momento futuro definido) que la persona, comunidad u organización desea explorar a través de esta investigación de futuros.

Para ilustrar de manera más detallada esta etapa pueden ver este vídeo:

Acciones

Para la versión ágilPara la versión estándar
Acción 2Acción 1 y Acción 2
Para un ejercicio presencial, un taller de 4 horas; y para un ejercicio virtual, un taller de 3 horas.4 horas de entrevistas no estructuradas y un taller presencial de 6 horas de duración o uno virtual de 4 horas.

Recursos

Los diseñadores podrán consultar información documental previamente, como, por ejemplo, la página web de la organización o documentos estratégicos de esta.

Acción 1: Video-entrevistas no estructuradas

Los diseñadores realizan (planean, ejecutan, analizan y reportan) de 2 a 4 video-entrevistas no estructuradas con la persona interesada o actores internos de la comunidad u organización.

Herramienta

Las entrevistas no estructuradas son una herramienta de investigación cualitativa que facilita el entendimiento de las visiones particulares de cada participante, ya sea sobre sí mismo (si es el caso), o sobre la comunidad u organización y su contexto. Se caracterizan por incluir preguntas abiertas, sin orden preestablecido, de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Recomendaciones

  • Sugerimos entablar una conversación corta (la duración de cada entrevista puede ser de 45 a 60 minutos), informal y empática con las personas a entrevistar, pero sin perder el foco en el objetivo establecido en esta tarea. Para ello, es recomendable armar un guion esquemático.
  • Es aconsejable grabar cada una de estas sesiones, para repasar la información y que pueda ofrecer detalles que podrían pasar desapercibidos al momento de conversar. Es importante siempre solicitar permiso antes de hacerlo.

Acción 2: Taller generativo (presencial o virtual) de análisis de la persona, comunidad u organización

Los diseñadores desarrollan (planean, facilitan, analizan y reportan) un taller generativo (presencial o virtual) de análisis de la persona, comunidad u organización y su contexto, con diversos actores (internos o externos). El taller está dividido en dos sesiones:

(i) Análisis interno (de la persona, comunidad u organización) y externo (del contexto).

(ii) Definición del contexto específico y del horizonte temporal.

Herramienta

Para llevar a cabo este análisis disponemos de dos herramientas visuales e intuitivas que emplean metáforas de seres vivos para entender el presente y el pasado de personas, comunidades u organizaciones.

Por un lado, el PES estratégico (producto, experiencia y servicio) permite describir a las personas, comunidades u organizaciones como un pez, en donde la cabeza representa el saber hacer y valores; la cola identifica los usuarios, quienes guían al pez; el vientre describe los productos y servicios; y el dorso explica las instalaciones y actores involucrados. Este análisis, además, permite describir de forma detallada la relación del pez con su hábitat.

Por otro lado, el Árbol Estratégico es una herramienta que emplea la imagen de un árbol para entender las raíces que representan el pasado (las motivaciones y experiencias previas que conforman el archivo profundo) que dan sentido a los valores y configuran el tronco y follaje que ilustran el presente (la misión, los aprendizajes y el crecimiento, vinculado con el propósito y los frutos, que representan la oferta que es brindada al medio), siendo este último otro aspecto que pueda visualizarse también con la metáfora, a modo de hábitat o ecosistema.

Recomendaciones

  • Definir el horizonte temporal ayuda a prever y establecer el ritmo del cambio, creando un impulso y haciendo que los participantes se mantengan enfocados durante la exploración.
  • Sugerimos considerar “el área de interés como un mapa que guía la exploración de los factores que deben ser tomados en cuenta. Este puede variar desde un producto en particular para un grupo predefinido, hasta (preferiblemente) un área particular de la vida” (Hekkert y Van Dijk, 2011).
  • Para trabajar con el PES Estratégico, es recomendable leer el texto (en inglés): Mejia Sarmiento, J. R., & Parra, J. (2014). Strategic PES: Product-Experience-Service, a visual tool to support SMEs through service-dominant logic. Touchpoint, The Journal of Service Design, 6(3), 80–85.
  • Para trabajar con el Árbol Estratégico, es recomendable leer el texto: Logra, I. (2016). El Árbol Estratégico: una herramienta intuitiva de gestión para modelar negocios fundamentados en valores. Tomado de Medium.