Conceptos visionarios (ES)

Imagen de Marliou por Ricardo Mejia, 2015, más informacion acá.

Este texto forma parte del documento / This text is part of the document: (EN) “Design of vision concepts to explore the future: Nature, context and design techniques” (http://jrms.pktweb.com/?p=3777).

Los conceptos visionarios son artefactos experimentales hechos por las organizaciones, por fuera de su portafolio comercial, para explorar y comunicar un futuro deseable. Estos conceptos futuristas son tangibles y materializan varias ideas, haciéndolas concretas y aplicables.

Consejos y trucos para diseñadores y empresarios (MIPYME):
Tenga en cuenta que, en contraste con los futuros probables y plausibles, un futuro deseable refiere aquello que “queremos” que suceda. Este tipo de ficción de futuro es más emocional que cognitiva. Ver, en “Literatura relevante”, Voros (2003).

Tres principios tras los conceptos visionarios
Para llevar a cabo este proyecto –viaje– es esencial definir los valores fundamentales de este tipo de diseño especulativo (diseño de ideas). Estos valores aclaran la forma en la que diseñadores y empresarios trabajarán juntos. Para ser parte de este viaje, diseñadores y empresarios deben creer en:

  • El futuro como un espacio para la especulación. Un conjunto de futuros que proveen a diseñadores y empresarios un espacio libre (sin presiones comerciales/financieras) para especular, para soñar… “El futuro no puede predecirse, pero se pueden inventar futuros” (Gabor, 1963).
  • El poder del hacer. Un proceso práctico para explorar y experimentar, donde diseñadores y empresarios aprenden haciendo. “Hacer como un acto creativo que implica la construcción y transformación de significado” (Sanders & Stappers, 2014).
  • La importancia de las personas. Un compromiso por involucrar diversas personas a través de prototipos experienciales y narrativas de ficción que provoquen la conversación. Un diálogo que primordialmente nos haga pensar el futuro, simular sueños colectivos y cambiar nuestra percepción y acciones en el presente.

El diseño de conceptos visionarios es una forma de democratizar el futuro, donde pequeños actores tienen el poder de soñar en grande tal como pueden hacerlo las grandes corporaciones.

Propósito de los conceptos visionarios
Los propósitos de los conceptos visionarios están relacionados con: la innovación, como una forma de enfrentar la complejidad del futuro; y con la comunicación, como una forma de compartir y discutir el futuro de la compañía con los involucrados en el proceso de innovación.

En lo que respecta a la innovación, un concepto visionario actúa como una sonda que explora un nuevo territorio, el futuro. En esta exploración, los diseñadores y empresarios experimentan con distintas ideas a través de prototipos (bocetos, diagramas, maquetas, videos). Durante la exploración, perciben, interpretan y responden al cambio, descubriendo oportunidades y riesgos en el futuro y tomando decisiones en el presente.

En relación con la comunicación, un concepto visionario se presenta como un prototipo, que funge como personaje principal en una narrativa de ficción. Esta narrativa atrae la atención de las personas, internamente, estimulando el debate acerca del futuro, y externamente, como una declaración de intenciones, manifestando hacia dónde se encamina la organización.

Consejos y trucos para diseñadores y empresarios (MIPYME):
Tenga presente que el núcleo de este proyecto es la innovación y la comunicación interna (estimulación del debate acerca del futuro), no el posicionamiento de marca o la comunicación externa.

Los beneficios de hacer conceptos visionarios para las MIPYME
Basados en los beneficios que han reportado las grandes corporaciones que usan conceptos visionarios –o concept cars/products de largo plazo–, se infiere que la creación de conceptos visionarios: (1) desarrolla capacidades en las MIPYME, y (2) inspira diferentes grupos de interés dentro y fuera de este tipo de organizaciones.

  1. A través de la creación de conceptos visionarios, los empresarios que lideran MIPYME desarrollan, entre otras, capacidades para innovar y comunicar.
    – Capacidades para innovar: desarrollan sus habilidades para la solución creativa de problemas y adquieren conocimientos acerca del tópico explorado y de los factores del contexto estudiado.
    – Capacidades para comunicar: adquieren habilidades para comunicar conceptos.
  2. El diseño de conceptos visionarios compromete a diferentes grupos en el proceso de innovación e incita al debate acerca de hacia dónde se encamina la MIPYME. A través de este debate, los conceptos visionarios incrementan la cooperación entre las personas, alineando sus intereses, y aumentando su motivación hacia el futuro.