Actividad 1 (ES) / Activity 1 (EN)

For English, please scroll down

Actividad 1 Entendiendo el presente (ES)

El objetivo de este paso es definir un horizonte temporal y un dominio de la exploración, basándose en la comprensión de la situación actual de la organización en su contexto. Los horizontes temporales son intervalos de tiempo que se mueven entre el corto y el largo plazo, ayudando a las empresas a prever y establecer el ritmo del cambio. Sugerimos que para definir el largo plazo, que es el foco de esta exploración, tenga en cuenta el tipo de productos y las condiciones del mercado. Los horizontes temporales crean un impulso y hacen que la organización se mantenga enfocada y direccionada durante su transcurrir por el cambiante contexto empresarial. El dominio es la descripción del área de interés del accionar de la empresa, donde se busca hacer una contribución. “El dominio actúa como un mapa que guía la exploración del contexto y los factores que deben ser tomados en cuenta. Un dominio puede variar desde un producto en particular para un grupo predefinido hasta (preferiblemente) un área particular de la vida” (Hekkert y Van Dijk, 2011). Le sugerimos forzar los límites y estar abierto cuando defina el dominio, tenga en cuenta que no se trata de una categoría de producto.

Lectura adicional: (EN) “Strategic PES – Product-Experience-Service, A visual tool to support SMEs through service-dominant logic”.

——————–

Activity 1 Understanding the present (EN)

As part of the Activity 1 Understanding the present, the designers apply the Strategic PES with the company representatives, to set a domain and a time frame. According to Hekkert and van Dijk (2011), the domain delimits the focus area of the process in which designers aim to contribute, “acting as a map that guides [the] exploration of the context and the factors to be taken into account. [It is] (preferably) a particular area in life.” Moreover, the time frame is an interval of time which moves from the world as it is to the speculative future, to help companies map change when they think about the future (Mejia, Pasman, et al., 2016).

Additional reading: (EN) “Strategic PES – Product-Experience-Service, A visual tool to support SMEs through service-dominant logic”.