Manta Ethos, al alcance de tu bolsillo (ES) / Manta Ethos, at your fingertips (EN)

For English, please scroll down

Manta Ethos, al alcance de tu bolsillo (ES)

  • Cliente: Ethos Soluciones de Software
  • Diseñador(es): 5 estudiantes de diseño del curso Proyecto de diseño: tecnología e innovación, de la Pontificia Universidad Javeriana y 1 diseñador profesional de Solutions Group
  • Parte del proyecto de investigación de Ricardo Mejia Sarmiento: Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises, Developing a Design-Led Futures Technique to Boost Innovation
  • Equipo supervisor: Promotores Prof. dr. P.J. Stappers (Pieter Jan) y Prof. dr. H.J. Hultink (Erik Jan). Supervisor Dr. G. Pasman (Gert). Mentor Dr. E. Karana (Elvin).
  • Fecha de finalización: septiembre 2016, Colombia

Reto

Los diseñadores hicieron este concepto visionario como parte de la evaluación de DIVE. Es una técnica de diseño especulativo que ayuda a los diseñadores en el desarrollo y uso de conceptos visionarios para pequeñas y medianas empresas (PYME). Su desarrollo comenzó con una investigación sobre carros concepto –concept cars– en la industria automotriz y productos y servicios conceptuales en otras industrias. A continuación, combinamos las ideas derivadas de estas prácticas de diseño con elementos de las técnicas existentes de diseño crítico –critical design– y diseño de ficción –design fiction– en el desarrollo de la versión preliminar de DIVE, que luego se aplicó y evaluó en dos iteraciones con PYME. Este concepto de visión actúa como una sonda que explora un nuevo territorio, el futuro especulativo de Ethos Soluciones de Software.

Ethos Soluciones de Software es una pequeña empresa colombiana con más de veinte años de experiencia desarrollando soluciones de software para una variedad de mercados especializados en el sector financiero. Presente en cinco países, incluyendo oficinas en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, la compañía tiene una variedad de expertos en software —arquitectos, programadores y desarrolladores— que desarrollan aplicaciones para diversas plataformas. Aunque la empresa ha sido gestionada históricamente por ingenieros y no tiene un departamento de diseño formal, ha participado en diferentes programas relacionados con el diseño y la innovación, como el Proyecto de Acompañamiento en Diseño Integral del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En este proyecto de cuatro meses, un equipo de diseñadores acompañó a Ethos transfiriendo conocimientos sobre el diseño centrado en el ser humano. Como complemento a este programa y totalmente financiado por Colciencias —un organismo gubernamental que apoya la investigación fundamental y aplicada en Colombia—, la empresa desarrolló una aplicación móvil junto con una agencia de diseño.

Debido a una trayectoria significativa de casi 23 años, los participantes percibieron el Ethos como “una manta raya gigante que navega en aguas internacionales, entre mares pandos y océanos profundos”. Sus ojos y los espiráculos están en el lado de una gran cabeza, que contiene conocimientos avanzados de desarrollo de software. Sus principales propulsores son dos grandes aletas pectorales que se extienden desde una superficie dorsal plana, un gran equipo de ingenieros experimentados, y una superficie ventral, una pequeña cartera, bajo la cual un pequeño cardumen en busca de protección, nada. También tiene una cola larga en forme de látigo. Los participantes seleccionaron 2026 como el marco temporal para esta exploración que investiga el dominio de la “interacción eficiente con la información de las Cajas de Compensación Familiar”.

Propósitos

Ethos necesita entonces una nueva visión de un futuro deseable, genuinamente informada por sus valores, que la ayude a nadar mejor. Una visión que:

  • inspire ideas sobre el futuro del negocio
  • elija la dirección estratégica del negocio
  • entienda cómo implementar nueva tecnología

Proceso

Como parte de esta exploración, los participantes establecieron una visión en la que “Ethos responde a la interacción virtual entre las Cajas de Compensación Familiar y sus clientes con garantías de seguridad e inmediatez en la transmisión de datos”.

Ethos?Proceso

  • Actividades: DIVE: establecer un dominio, definir una visión, crear el concepto visionario, y hacer el video. Además, los diseñadores utilizaron el video para discutir el futuro con los representantes de la empresa
  • Duración: tres días en todo el proyecto
  • Presupuesto: gastaron menos de 50 euros haciendo el prototipo

Resultados

MantaEthos

En vista de esta visión y jugando con la metáfora de la manta raya, los diseñadores desarrollaron el concepto visionario Manta Ethos, al alcance de tu bolsillo. Este servicio futurista pretende ayudar a los usuarios de las Cajas de Compensación Familiar a gestionar sus finanzas de forma más inteligente. Se junta a las Cajas de Compensación Familiar con los usuarios a través de una aplicación móvil controlada por una tarjeta inteligente. Tanto la aplicación como la tarjeta trabajan conjuntamente para administrar los ahorros, los fondos de inversión y otros servicios financieros, pero siempre teniendo en cuenta el escenario más benéfico para el usuario. El video final que presenta este concepto visionario a la representante de la compañía, cuenta la historia de Hugo, un usuario de las Cajas de Compensación Familiar. Como parte de la planificación de sus vacaciones, él utilizó la tarjeta en combinación con la aplicación para seleccionar los posibles destinos dada su situación financiera y preferencias personales. Siguiendo un protocolo simple, él pudo elegir un lugar y planear con antelación los costes y la forma de gestionarlos.Utilizando la aplicación existente Integra como punto de partida en el presente, los participantes desarrollaron varias recomendaciones para Ethos. Los participantes consideraron que sobre todo, Ethos necesita obtener más y mejores insights de los usuarios finales para ser un mediador potente entre las Cajas de Compensación Familiar y sus clientes. La empresa también debe centrarse más en la interacción -centrada en el ser humano- de sus aplicaciones para facilitar la integración y comprensión de la información financiera para las personas, que no están necesariamente familiarizadas con toda la abstracción de estos datos.

Utilizando la aplicación existente Integra como punto de partida en el presente, los participantes desarrollaron varias recomendaciones para Ethos. Los participantes consideraron que sobre todo, Ethos necesita obtener más y mejores insights de los usuarios finales para ser un mediador potente entre las Cajas de Compensación Familiar y sus clientes. La empresa también debe centrarse más en la interacción -centrada en el ser humano- de sus aplicaciones para facilitar la integración y comprensión de la información financiera para las personas, que no están necesariamente familiarizadas con toda la abstracción de estos datos.
——————–

Manta Ethos, at your fingertips (EN)

  • Problem owners: Ethos Soluciones de Software
  • Process owners: 5 industrial design students, part of the course Design project: technology and innovation, at the Pontifical Xavierian University and one professional designer from Solutions Group
  • Part of the research project of Ricardo Mejia Sarmiento: Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises, Developing a Design-Led Futures Technique to Boost Innovation
  • Supervisory team: Promotors Prof. dr. P.J. Stappers (Pieter Jan) and Prof. dr. H.J. Hultink (Erik Jan). Daily Supervisor Dr. G. Pasman (Gert). Mentor Dr. E. Karana (Elvin).
  • Completion Date: September 2016, Colombia

Challenge

Designers made this vision concept as part of the evaluation of DIVE. It is a design-led futures technique that assists designers in making and sharing vision concepts for small- and medium-sized enterprises (SMEs). Its development began with an inquiry into concept cars in the automotive industry and concept products and services in other industries. We then combined the insights derived from these design practices with elements of the existing techniques of critical design and design fiction into the creation of DIVE’s preliminary first version, which was then applied and evaluated in two iterations with SMEs, resulting in DIVE’s alpha version. This vision concept acts as a probe that explores a new territory, the speculative future of Ethos Soluciones de Software.

Ethos Soluciones de Software is a Colombian small-sized enterprise with more than twenty years of experience developing software solutions in technology for a variety of specialized markets in financial portfolio and placements or deposits. Present in five countries, including offices in Colombia, Costa Rica, and the USA, the company compresses a variety of software experts —architects, programmers, and developers— that develop applications for diverse platforms. Although the company has been historically managed by engineers and does not have a formal design department, it has participated in different programs related to design and innovation, such as the Integral Design Tutoring Project of the Ministry of Commerce, Industry, and Tourism of Colombia. In this four-months project, a team of designers accompanied Ethos transferring knowledge about human-centered design. As a follow-up to this program and entirely funded by Colciencias –a government agency that supports fundamental and applied research in Colombia–, the company developed a mobile application together with a design agency.

Due to a significant trajectory of almost 23 years, participants perceived Ethos as “a giant oceanic manta ray who navigates in international waters, between narrow seas and deep oceans.” His eyes and the spiracles are on the side of a big head, which contains advanced knowledge of software development. His main sources of movement are two large pectoral fins that extend from a flat muscular dorsal surface, a large team of experienced engineers, and a ventral surface, a small portfolio, under which a little school of fishes, looking for protection, swim. He also has a long and whip-like tail. The participants selected 2026 as the time frame for this exploration that investigate the domain of “efficient interaction with the information of the Family Welfare Funds.”

Purposes

Ethos then needs a new vision of a desirable future, genuinely informed by its values, that help him to better navigate. A vision that:

  • inspires ideas about the future of the business
  • choose the strategic direction of the company
  • understand how to implement new technology

Process

Ethos?Proceso

As part of this exploration, participants set a vision in which “Ethos responds to the virtual interaction between the Family Welfare Funds and their clients with guarantees in security and immediacy in the transmission of data.”

  • Activities: DIVE: setting a domain, defining a vision, creating the vision concept, and making the video. Moreover, designers have used the video to discuss the future with the company representativesLength: three days in the whole project
  • Length: three days in the whole project
  • Budget: they spent less than 50 Euros making the prototype

Results

MantaEthos

In view of this statement and playing with the metaphor of the manta ray, the designers made the vision concept Manta Ethos at your fingertips. This futuristic service aims to help the users of the Family Welfare Funds managing their finances more intelligently. It joins the funds with the users through a mobile application controlled by a smart card. Both the application and the card work together to manage the savings, investment funds, and other financial services but always having in mind the more beneficial scenario for the user. The final video that presents this vision concept to the company representative, tells the story of Hugo, a Family Welfare Fund’s user. As part of the planning of his holidays, he used the card in combination with the application to check the possible destinations given his financial situation and personal preferences. Following a simple protocol, he chooses a place and thus plans in advance the costs and the way to manage them.

Using the existing application Integra as the starting point in the world as it is, the participants develop several recommendations for Ethos. Participants considered that above all things, Ethos needs to gain more and better insights on the end-users to be a potent mediator between the funds and their clients. The company also needs to focus more on the human-centered interaction of its applications to facilitate the integration and understanding of financial information for people, who are not necessarily familiar with all the abstraction of this data.