Burbu pack (ES/EN)

For English, please scroll down

Burbu pack (ES)

  • Cliente: Ci2, Compañía Internacional de Integración
  • Diseñador(es): 5 estudiantes de diseño del curso Proyecto de diseño: tecnología e innovación, de la Pontificia Universidad Javeriana y 1 diseñador profesional de Solutions Group
  • Parte del proyecto de investigación de Ricardo Mejia Sarmiento: Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises, Developing a Design-Led Futures Technique to Boost Innovation
  • Equipo supervisor: Promotores Prof. dr. P.J. Stappers (Pieter Jan) y Prof. dr. H.J. Hultink (Erik Jan). Supervisor Dr. G. Pasman (Gert). Mentor Dr. E. Karana (Elvin).
  • Fecha de finalización: septiembre 2016, Colombia

Reto

Los diseñadores hicieron este concepto visionario como parte de la evaluación de DIVE. Es una técnica de diseño especulativo que ayuda a los diseñadores en el desarrollo y uso de conceptos visionarios para pequeñas y medianas empresas (PYME). Su desarrollo comenzó con una investigación sobre carros concepto –concept cars– en la industria automotriz y productos y servicios conceptuales en otras industrias. A continuación, combinamos las ideas derivadas de estas prácticas de diseño con elementos de las técnicas existentes de diseño crítico –critical design– y diseño de ficción –design fiction– en el desarrollo de la versión preliminar de DIVE, que luego se aplicó y evaluó en dos iteraciones con PYME. Este concepto de visión actúa como una sonda que explora un nuevo territorio, el futuro especulativo de Ci2.

Ci2 -Compañía Internacional de Integración- es una empresa colombiana de tamaño mediano que ofrece productos y soluciones tecnológicas adaptadas al mercado nacional desde 1999. Gestiona y ejecuta proyectos de ingeniería para entregar soluciones para diversos sistemas como telecomunicaciones, seguridad electrónica, circuito cerrado televisión y respaldo de energía de bajo voltaje, incluyendo equipo informático, y aplicaciones marítimas para los usuarios finales. La compañía inició recientemente una división de I+D, en la que el diseño es el núcleo.

Tras el PES Estratégico, los participantes consideraron que Ci2 es un nerd confeso, una ballena que utiliza su espalda musculosa, ingenieros calificados, para impulsar un cerebro enorme, lleno de conocimientos de última generación. Con una cola pequeña pero fuerte, pocos clientes grandes, esta ballena nada en el Océano Atlántico para encontrar comida. Sufre de dolor de estómago debido a un portafolio desorganizado de servicios y productos, en el que “no está claro lo que la empresa realmente ofrece”. Los participantes se centraron en “el entrenamiento de personal usando tecnología de simulación”, como el dominio para 2024, un año en el que el empresa celebrará sus vigésimo quinto cumpleaños.

Propósitos

Ci2 necesita entonces una nueva visión de un futuro deseable, genuinamente informada por sus valores, que la ayude a mejorarse del estómago. Una visión que:

  • inspire ideas sobre el futuro del negocio
  • elija la dirección estratégica del negocio
  • entienda cómo implementar nueva tecnología

Proceso

Siguiendo el análisis de tendencias, los participantes definieron que Ci2 en 2024 querrá ofrecer “plataformas de inmersión en mundos virtuales -simulaciones- que apoyen al aprendiz en el proceso para desarrollar capacidades de toma de decisiones en circunstancias críticas -situaciones de alto riesgo como desastres ambientales- que implican demandas emocionales extremas para ellos”.

Ci2_Proceso

  • Actividades: DIVE: establecer un dominio, definir una visión, crear el concepto visionario, y hacer el video. Además, los diseñadores utilizaron el video para discutir el futuro con los representantes de la empresa
  • Duración: tres días en todo el proyecto
  • Presupuesto: gastaron menos de 50 euros haciendo el prototipo

Resultados

Ethos

Con esta visión del futuro, los diseñadores desarrollaron el concepto de visión Burbu Pack. Es un kit de simulación que contiene una cápsula, que genera una enorme burbuja en la que se realiza la simulación; un uniforme para ser usado durante la misma, incluyendo delantal, guantes y gafas de seguridad; y una píldora para dormir después de esta. Para desencadenar una conversación sobre el futuro de la empresa, los diseñadores hicieron un video en el que un soldado utiliza el Burbu Pack para pasar por varios niveles de entrenamiento de combate que hacen hincapié en sus demandas emocionales. El soldado tiene que lidiar con sentimientos fuertes entre otros: furia, ansiedad, desesperanza, dolor, decepción. El entrenamiento se divide en diferentes rondas en las que se definen tres momentos. Primero, una simulación que utiliza realidad virtual para sumergir al soldado en mundos ficticios dentro de la burbuja. En segundo lugar, un breve sueño inducido para que le sea más fácil calmarse y recuperarse. Y, en tercer lugar, una sesión de retroalimentación de un panel de expertos a través de una video llamada.

Todas las recomendaciones derivadas de la discusión entre representantes de empresas y los diseñadores apuntan a la necesidad de aumentar la experiencia de la compañía en áreas relacionadas con la realidad virtual. En particular, en lo que respecta al uso de esta tecnología en combinación con espacios físicos para crear sensaciones realistas -como imágenes, sonidos, olores- que simulan la presencia física de un usuario en mundos virtuales.

——————–
Burbu pack (EN)

  • Problem owners: Ci2, Compañía Internacional de Integración
  • Process owners: 5 industrial design students, part of the course Design project: technology and innovation, at the Pontifical Xavierian University and one professional designer from Solutions Group
  • Part of the research project of Ricardo Mejia Sarmiento: Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises, Developing a Design-Led Futures Technique to Boost Innovation
  • Supervisory team: Promotors Prof. dr. P.J. Stappers (Pieter Jan) and Prof. dr. H.J. Hultink (Erik Jan). Daily Supervisor Dr. G. Pasman (Gert). Mentor Dr. E. Karana (Elvin).
  • Completion Date: September 2016, Colombia

Challenge

Designers made this vision concept as part of the evaluation of DIVE. It is a design-led futures technique that assists designers in making and sharing vision concepts for small- and medium-sized enterprises (SMEs). Its development began with an inquiry into concept cars in the automotive industry and concept products and services in other industries. We then combined the insights derived from these design practices with elements of the existing techniques of critical design and design fiction into the creation of DIVE’s preliminary first version, which was then applied and evaluated in two iterations with SMEs, resulting in DIVE’s alpha version. This vision concept acts as a probe that explores a new territory, the speculative future of Ci2.

Ci2 —Compañía Internacional de Integración— is a Colombian medium-sized company that offers products and technological solutions tailored to the national market since 1999. It manages and executes engineering projects to deliver solutions for diverse systems such as telecommunications, electronic security, closed-circuit television, and low voltage power backup, including computer equipment, and maritime applications to the end-users. The company recently initiated an R&D division, in which the design is at the core.

Following the Strategic PES, the participants considered that Ci2 is a self-confessed tech geek, a whale who uses his muscular back, qualified engineers, to propel a massive brain, full of state-of-the-art knowledge. With a tiny but strong tail, a small sample of large clients, this whale swim the Atlantic Ocean to find food. He suffers from stomach pain due to a disorganized portfolio of services and products, in which “it is not clear what the enterprise really offers.” Participants focused on “training using simulation technology,” as the domain for 2024, a year in which the company will celebrate its twenty-five birthdays.

Purposes

Ci2 then needs a new vision of a desirable future, genuinely informed by its values, that help him to get better from the stomach pain. A vision that:

  • inspires ideas about the future of the business
  • choose the strategic direction of the company
  • understand how to implement new technology

Process

Following the trend analysis, participants defined that Ci2 in 2024 wants to offer “platforms of immersion in virtual worlds –simulations– that support the apprentice in the process to develop decision-making capabilities in critical circumstances –situations of high risk, such as environmental disasters– that imply extreme emotional demands for them.”

Ci2_Proceso

  • Activities: DIVE: setting a domain, defining a vision, creating the vision concept, and making the video. Moreover, designers have used the video to discuss the future with the company representatives
  • Length: three days in the whole project
  • Budget: they spent less than 50 Euros making the prototype

Results

Ethos

In view of this vision of the future, the designers made the vision concept Burbu Pack. It is a simulation kit that contains a capsule, which generates a massive bubble in which the simulation is performed; a uniform to be wear during the simulation, including an apron, gloves, and safety glasses; and a sleeping pill for after the simulation. To spark a conversation about the future of the company, the designers made a video in which a soldier uses the Burbu Pack to go through several levels of combat training that emphasize on his emotional demands. He had to deal with strong feelings among others: fury, anxiety, hopelessness, sorrow, disappointment. The training is divided into different rounds in which three moments are defined. First, a simulation that uses virtual reality technology to immerse the soldier into fictional worlds within the bubble. Second, a short induced sleep to make it easier for the person to calm down and facilitate. Third, a feedback session from a panel of experts via video call.

All recommendations derived from the discussion between company representatives and designers appointed to the need to increase the company’s expertise in areas related to virtual reality technology. In particular, in regards to the use of this technology in combination with physical spaces to create realistic sensations –such as images, sounds, smells– that simulate a user’s physical presence in virtual worlds.